La Sala de Primeros Auxilios “El gaucho” es una entidad de bien público sin fines de lucro que se fundó por iniciativa de un grupo de vecinos el 9 de julio de 1952 en la localidad de Burzaco.
Se creó a partir de una reunión vecinal en la cual se decidió tener una sociedad de fomento con una sala de primeros auxilios que pueda responder a las necesidades de la población que para entonces solo contaba con el Hospital Zonal de Agudos Lucio Meléndez.
La salita hace 59 años que trabaja de manera ininterrumpida al servicio de la comunidad a pesar que la sociedad de fomento ya no funciona.
La presidenta de la comisión directiva hoy es María Luján Molteni, una enfermera de la Cruz Roja que trabaja hace 20 años en este espacio que desempeña un rol muy importante para los habitantes de la zona.
Luján como referente del lugar informó que la institución actualmente cuenta con 572 familias asociadas y que se maneja con socios, vecinos y amigos que colaboran para su mantenimiento.
En la charla que mantuvimos relató la historia del establecimiento, indicó cómo se mantiene económicamente, y contó qué significa para ella la salita del barrio.
El ente barrial también se vincula con otras instituciones como la parroquia San Cayetano, sociedades de fomento y ofrece sus prestaciones a escuelas públicas.
Al respecto indicó que antes de que ella comience a trabajar en la salita existió un convenio con escuelas cercanas para la atención médica.
Las especialidades médicas que se brindan actualmente son clínica médica, ginecología y obstetricia, oftalmología, pediatría, traumatología, odontología y también posee gabinete de psicología, psicopedagogía y fonoaudiología.
Una porción importante de las personas que se atienden en la salita son jubilados ya que se proporciona cobertura médica a los pacientes de PAMI desde 1989.
Los integrantes de la Comisión Directiva participan activamente en acciones que sirvan para beneficiar a la comunidad como en los microemprendimientos de huerta comunitaria, manualidades, reciclado y ropero comunitario que se llevaron a cabo allí.
Estas actividades se implementaron a partir del año 2002, cuando la sala se adhirió a la Federación de Entidades Fomentistas de Almirante Brown (F.E.F.A.B).
A través de la Dirección Nacional de Políticas de Empleo y Capacitación de la Nación se aprobaron los proyectos presentados para la promoción de la lactancia materna, para la prevención de enfermedades endémicas, la elaboración de productos de panificación y para la realización de cursos de cocina con soja.
Bajo el lema que caracteriza a la sala de primeros auxilios “Prevenir en salud es lograr una mejor calidad de vida” también se organizaron charlas sobre el sida, alcoholismo, anorexia y bulimia.
En síntesis, es un lugar de asistencia que está a la vuelta de la esquina y que con otro de sus lemas sostiene que “La salud, la educación y el trabajo son la base fundamental de la familia”.
Muy completo y claro el informe, y es muy importante la funcion de la Salita pa la comunidad.
ResponderEliminar