jueves, 30 de junio de 2011

Rugby femenino

Mujeres que van al frente

Las mujeres van ganando espacios en todos los terrenos, por supuesto también en los deportes que históricamente fueron considerados masculinos. El rugby es uno de ellos y por sus características puede parecer impensado para que lo practiquen chicas.
Sin embargo, en el Club Centro Naval de Núñez todas las semanas se reúne el equipo de las ñandúes para entrenar. Un equipo que viene luchando hace diez años a pesar de la escasa difusión y los prejuicios.


Las chicas van desde distintos lugares por el amor a la camiseta, tal es el caso de Daiana Vuotto, una jugadora que vive en Burzaco y hace tres horas de ida y tres horas de vuelta para encontrarse con su equipo. O como “La Tana”, una compañera que va desde Chascomús en una “moto gigante” como describe Daiana.


Todas combinan su pasión por el Rugby con sus profesiones, su rol de madres, esposas o amas de casa. Entre ellas hay médicas, abogadas, y profesoras de educación física.



De a poco las rugbiers van avanzando, todos los veranos juegan el torneo de la playa y el año pasado se jugó el primer Mundial de Clubes de rugby femenino en Córdoba en el cual participaron.


Todo lo hacen a pulmón y usan todos los recursos disponibles. Como no tienen ningún tipo de ayuda económica hacen rifas que venden en los partidos de los varones y así juntan plata para los viajes. Este fondo en común les sirve para costear los gastos cada vez que se juega algún torneo en el interior del país, en donde hay mayor cantidad de equipos y se organizan distintos encuentros.


El esfuerzo tiene su fruto y hoy es una realidad el torneo que organizó en Buenos Aires la Union Argentina de Rugby (UAR). Un torneo que sienten como propio porque  esta vez no necesitan viajar para desplegar su talento en la cancha. Un logro que  las jugadoras esperaban hace mucho tiempo.
Bajo el lema “con centro en el alma y un ñandú en el corazón” las chicas enfrentan a sus rivales en cada oportunidad. Por supuesto tienen el apoyo de sus familias que las acompañan siempre.


Son aguerridas en la cancha y buscan un lugar a fuerza de golpes y moretones pero todo cambia en el tercer tiempo, momento de relajarse y disfrutar. Fuera de la cancha las contrincantes saben que todas comparten una misma pasión.


Daiana lo define muy bien, ella encontró sobre todo “un grupo de amigas”.



Testimonio completo de Daiana Vuotto, jugadora del club Ñandú. Cuenta anécdotas, su ingreso al mundo del rugby y de qué se trata este deporte. Si te gustó la nota lo podés escuchar a continuación:




4 comentarios:

  1. DAIANA ...QUE TE PUEDO DECIR HERMANITA!!!! TE FELICITO!!!! TODO LO QUE NO PUDE LOGRAR YO, HABIENDO EMPEZADO DE GRANDE A JUGAR A ESTE HERMOSO DEPORTE,LO VEO REFLEJADO EN VOS, ESTOY ORGULLOSO DE VOS, SE QUE VAS A LLEGAR MUY LEJOS. SUPUESTAMENTE DEBERIAS DECIR "QUISIERA JUGAR COMO MI HERMANO MAYOR" PERO EN ESTE CASO TE DIGO: ME HUBIESE GUSTADO JUGAR COMO LO HACE MI HERMANA MENOR....TE QUIERO MUCHO SABES? BESOTE Y MAS EXITOS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Yani Varela por la nota, muy agradecido Rugby Femeninoooooo!!!

    Juan, soy quien soy porque en algun momento me lo contagiaste, años viendote sudar la camiseta con tus compañeros defendiendo los colores de tu club, desde ya que fuiste determinante para mi y siempre quise jugar como mi hermanito mayor, te amo, gracias por inculcarlooo!!!

    Dai

    ResponderEliminar
  3. Bueno, tienen un fan en Atlanta! Aguante Ñandu y sigan poniendo huevos!! y que son grandisimos! Felicidades a todas por ser "mujeres" con las faldas bien puestas!
    Un beso grande a mi amoreca Miguez!
    Tu hermano!
    Cristian Miguez

    ResponderEliminar
  4. Muy buena e interesante la nota,felicitaciones a las chicas que se animan a nuevos desafios.Muchos exitos .Monica

    ResponderEliminar