El nuevo sistema se aplica dentro del plan de movilidad sustentable que busca reordenar el tránsito para que el traslado de un punto a otro de la ciudad sea rápido, seguro y contribuya para una mejor calidad ambiental dándole prioridad al transporte público.
El objetivo es optimizar el tránsito, la velocidad y brindar mayor comodidad.
Los colectivos circulan por carriles exclusivos. Hay nuevos vehículos con más capacidad ya que están articulados con un fuelle en el medio que les permite llevar mayor cantidad de pasajeros.
Para que sean más eficientes cuentan con tecnología que anuncia cada parada y están monitoreados por cámaras de seguridad.
Son más accesibles. Tanto las estaciones como las unidades están preparadas para personas en silla de ruedas y con movilidad reducida como abuelos y embarazadas.
El Metrobus está pensado para reducir el impacto ambiental porque evita al conductor tener que acelerar y frenar constantemente. Así disminuye el humo y el ruido en los barrios.
Busca ser más seguro porque cuenta con paradas preestablecidas y en línea recta, sin necesidad de sobrepasar otros vehículos.
El recorrido va a lo largo de toda la Avenida Juan B. Justo, desde Liniers hasta Palermo y principalmente las líneas que circulan por ahí son la ciento sesenta y seis y la treinta y cuatro.
Otro de los beneficios es que tiene el mismo costo que cualquier otro colectivo, pero la principal ventaja es que tarda menos y les ahorra tiempo a los usuarios que viajan todos los días. Esto es lo que manifiesta el Subsecretario de Transporte porteño Guillermo Dietrich.
Cabe mencionar que este sistema ya funciona en más de 150 ciudades en países como Brasil, Colombia, China y Estados Unidos y es llamado internacionalmente BRT, que son las siglas en inglés de Bus Rapid Transit.
El Metrobús porteño por el momento es bien recibido. Como obra urbana trajo el beneficio de que se repavimentó la Avenida Juan B. Justo embelleciendo un poco la zona.
Aún así hay desventajas: el boleto solo se puede comprar en las cabeceras o en el mismo colectivo, lo cual demora el ingreso de los pasajeros al ómnibus.
Las unidades no están identificadas con un único color y hay muy pocas que son articuladas con el fuelle para una mayor capacidad. El resto son los colectivos habituales.
Para resumir, el estreno del Metrobús se presentó como una buena iniciativa que intenta brindar una solución, pero recién se está implementando.
En la primera semana de actividad ya se registraron dos accidentes que involucran al Metrobus, lo cual no es para nada una buena propaganda si se considera que este medio prometía disminuir los riesgos de accidentes viales.
De todas maneras no hay que apresurarse. Todavía los usuarios deben acostumbrarse y los conductores de autos particulares también ya que ahora tienen un carril menos para circular y por eso resultan afectados sobre todo en las horas pico.
Habrá que ver los resultados en el futuro.
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