Hoy voy a hablar del maravilloso libro de Haroldo Conti “La balada del álamo carolina”.
Un ejemplar de buena literatura sin desperdicio, compuesto por doce cuentos que a uno lo hacen viajar de un lado a otro e imaginar miles de cosas como si las estuviera viendo.
Los objetos, los paisajes. Conti hace una excelente descripción de todos los lugares a los que hace referencia.
Tan minuciosa que uno mientras lo lee cree estar ahí mismo, participando de esas historias.
Relatos cotidianos que de tan precisos y habituales son cercanos. Parece que autor y lector se hacen cómplices.
Se genera una identificación instantánea con cada aspecto que menciona: la mesa de carpintero, el pueblo, el patio, las calles, el mar, la isla, el faro.
Melancolía y recuerdos.
Es un libro que te hace recordar, porque siempre hay un punto de encuentro.
¿Quién no fue, o no conoce a alguien que haya ido caminando a Luján?, ¿Quién no extraña a alguien que está lejos?, ¿Quién no se pasa la vida trabajando y a veces no encuentra consuelo?
De eso se trata, historias comunes, historias simples, pero con el encanto que solo este autor les puede dar.
Un escritor que narra a la perfección.
Desde el principio atrapa con sus sencillas palabras.
Quizás la magia reside en que Haroldo Conti habla de lugares que existen, qué él mismo ha transitado, por eso capta en su totalidad la esencia de los escenarios que eligió para sus cuentos.
Entre ellos está su pueblo natal, Chacabuco, caracterizado por él detalle por detalle.
Con los personajes pasa algo similar, son transparentes. El lector los reconoce como si fueran sus vecinos ¿será que todos los barrios tienen algo en común?
O a lo mejor es porque Conti se inspiró en personas reales como su tío Agustín, protagonista de “Las doce a Bragado”, el segundo de los cuentos que aparecen en este libro.
"La balada del álamo carolina", una obra imperdible para cualquier época del año que comienza con el mundo visto desde un árbol.
Esta es mi recomendación y les dejo unas hermosas frases del cuento "Perfumada noche" perteneciente a este libro:
"La vida de un hombre es un miserable borrador, un puñadito de tristezas que cabe en unas cuantas líneas. Pero a veces, así como hay años enteros de una larga y espesa oscuridad, un minuto de la vida de ese hombre es una luz deslumbrante."
"La muerte es según, como la vida. Es otra vida, justo, otra forma de consistir, no un per saecula definitivo, nada absoluto, ninguna cosa extravagante porque también es de ser, aunque en artículo mortis (...) La muerte, ya que viene al caso, es suceso chiquito, desdibujo, entreluces."
Muchas Gracias por sugerir a tus lectores el libro de Haroldo Conti. hiciste una descripción del libro maravillosa. la verdad que no voy a dejar de leerlo. saludos. Rosana
ResponderEliminar