sábado, 1 de septiembre de 2012

La Educación Prohibida


En internet ya tuvo más de 2 millones 600 mil reproducciones.

Todas las aristas de la educación en una sola película

Un largometraje sobre la manera de enseñar que invita a la reflexión y al debate entre docentes, padres y alumnos.
El documental “La Educación Prohibida” es un fenómeno que crece día a día y su director, Germán Doin, estuvo en la proyección que se hizo el domingo en la Casa de la Cultura del partido de Almirante Brown, del cual es oriundo. A sala llena, encabezó una charla sobre la obra que pretende generar un cambio de paradigma en la educación.
La ópera prima de este joven de 24 años cuestiona el modo de enseñar en el sistema educativo tradicional y propone alternativas basadas en el amor, los vínculos humanos, el respeto, la libertad y el aprendizaje. La crítica principal es que las estructuras no responden a las necesidades de la sociedad actual ya que no consideran la voluntad de aprender ni la importancia de las emociones en el desarrollo individual y colectivo.
Doin partió de una larga investigación que comprendió entrevistas a 90 educadores y un recorrido por 8 países de Iberoamérica en busca de experiencias educativas diferentes.

“Yo sabía que dentro de las escuelas había muchas personas que hacían cosas diferentes dentro del aula pero estaba buscando experiencias que transformen toda la estructura de la escuela”, subrayó Doin, quien decidió mostrar prácticas y propuestas de modelos que se atrevieron a pensar la educación de un modo distinto.
Desde la Secretaría de Educación y Cultura se declaró a la película de interés municipal.  Doin reveló: “Esta es la primera proyección que se hace en una zona que podría considerarse mi casa”.
Alrededor de 200 personas asistieron y se mostraron ansiosas por preguntar y elogiar su trabajo. Durante la charla se destacó la opinión de Jorge León, un miembro del público recién llegado de Tierra del Fuego.
León celebró que en una radio de Río Grande se haya pedido a los legisladores que “por favor antes de votar la ley vean la película”. Lo hizo en referencia a la nueva ley de educación próxima a votarse en esa provincia. También felicitó al director y sostuvo que la película es un  “aliento a muchos docentes de que vale la pena seguir”.
“Somos compañeras de colegio, nos enteramos que la iban a dar y vinimos”, contaron tres alumnas del secundario de 15 años que también fueron a verla por recomendación de su familia.
La película tuvo una enorme repercusión desde el inicio. Ya se proyectó en más de 300 puntos de 20 países y el día del estreno la vieron 18 mil personas en salas, lo que para Doin “es algo sorprendente para una película independiente”.
Tiene una licencia Creative Commons que permite su libre reproducción, redistribución, modificación, exhibición pública o traducción.
Doin resaltó que “haber decidido compartir la película por internet y licenciarla de manera libre y abierta es algo clave para que una obra de este tipo se comparta, se discuta y se debata”.
Además, la película no solo insta a la reflexión sino que forma parte de un proyecto más grande. El próximo paso es desarrollar una red social libre llamada Reevo (Red de Educación Viva) donde se pueda interactuar y generar propuestas o prácticas educativas.

Yanina Varela, 26 de agosto de 2012.

1 comentario:

  1. Yo vi la pelicula,es muy interesante ,la recomiendo,sirve para reflexionar sobre la educacion que tenemos y pensar lo que hay que cambiar para mejorarla.MONICA

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