domingo, 16 de septiembre de 2012

Festival contra el cierre del Borda



Numerosas organizaciones sociales realizaron el martes un festival cultural frente al hospital Dr. José T. Borda para repudiar un proyecto del Gobierno de la Ciudad para la construcción de un centro cívico en ese lugar. Los empleados denuncian que si el plan se concreta van a cerrar el hospital.  El evento comenzó a las 15 en la puerta de la institución de salud mental sobre la calle Ramón Carrillo en el barrio porteño de Barracas. Hubo bandas en vivo y el cierre estuvo a cargo de la Bersuit.

La comisión de organizaciones sociales de la CTA afirmó que hay un intento de “destruir la salud pública en la ciudad en beneficio de la especulación inmobiliaria” por parte del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien fue el blanco de las acusaciones.

“Esto es la contestación a Macri para que termine con esta intención de hacer negocios inmobiliarios con las tierras de los que no tienen voz ni voto”, sentenció el secretario General del hospital Moyano y director nacional de los empleados municipales de ATE, Mario Muñoz.

Además, el dirigente gremial denunció que “permanentemente” ingresa la policía metropolitana al predio y confirmó que la noche anterior se presentaron  con camiones areneros.

“Cuando médicos y enfermeros fueron a increparlos dijeron que ellos tenían orden solamente de venir a mostrarse y salir”, contó Muñoz. A continuación concluyó: “Es una estrategia  del macrismo para intimidar a los compañeros, para hacerlos asustar y para hacer que la gente esté en permanente estado de agitación”.

La convocatoria fue hecha por la CTA Capital, la Asociación de Profesionales del Hospital Borda y  el Consejo Directivo ATE Capital junto a las Juntas Internas de ATE de los hospitales Borda, Moyano y del infanto-juvenil Tobar García.

En su mayoría asistieron jóvenes militantes de estas agrupaciones que se unieron al reclamo de los trabajadores del hospital para rechazar que se hagan obras sobre los terrenos del neuropsiquiátrico.

Por otra parte, con el proyecto del jefe de gobierno porteño también peligra la estabilidad del Taller Protegido Intrahospitalario de Rehabilitación Psiquiátrica 19 en donde se producen camas, y muebles que después son destinados a los hospitales. Allí asisten pacientes que no pueden acceder a otros que están más alejados. Funciona como un dispositivo de resocialización de pacientes que aprenden un oficio a través del vínculo y el trabajo productivo.

El secretario General de la Junta Interna de Talleres Protegidos y secretario General Adjunto Nacional de la CTA, Marcelo “Nono” Frondizi, contó que están “en una permanencia pacifica día y noche custodiando los bienes patrimoniales del taller” desde el 8 de agosto porque ese día una empresa constructora apoyada por la policía metropolitana irrumpió en los terrenos para intentar comenzar con las obras y desalojar el lugar.

El festival, al que también adhirieron el movimiento Evita, La Cámpora, la Corriente Peronista Descamisados, Barrios de Pie, MTS, entre otros, fue transmitido en vivo por la radio de los internos y ex internos del hospital Borda “La Colifata”.

Una enfermera que trabaja en la institución hace 29 años aseguró que “de 1500 pacientes que había hace un año atrás ahora hay 600 y cada día van derivando los pacientes a geriátricos, a la casas o a la calle”.

Como trabajadora del Borda estuvo presente para defender a los pacientes y su puesto de trabajo. No quiso dar su nombre y simplemente dijo que lo importante era lo que tenía para decir: “Queremos al hospital y queremos a los pacientes, estamos apoyando a los talleres protegidos que son talleres que los chicos a las 8 de la mañana van a aprender un oficio y después vuelven al hospital a dormir”.

“Les están sacando la posibilidad de que ellos puedan tener un oficio para reinsertarse en la sociedad, es muy triste”, lamentó.

Por otro lado remarcó que “la sociedad se va  a enterar de lo que él (Macri) está planificando” y sin reparos denunció que “es mentira, centro cívico no es, vimos la maqueta de cinco rascacielos, cinco torres que piensa construir para beneficio de él y de sus socios”.




Yanina Varela, 11 de septiembre 2012
             

sábado, 1 de septiembre de 2012

La Educación Prohibida


En internet ya tuvo más de 2 millones 600 mil reproducciones.

Todas las aristas de la educación en una sola película

Un largometraje sobre la manera de enseñar que invita a la reflexión y al debate entre docentes, padres y alumnos.
El documental “La Educación Prohibida” es un fenómeno que crece día a día y su director, Germán Doin, estuvo en la proyección que se hizo el domingo en la Casa de la Cultura del partido de Almirante Brown, del cual es oriundo. A sala llena, encabezó una charla sobre la obra que pretende generar un cambio de paradigma en la educación.
La ópera prima de este joven de 24 años cuestiona el modo de enseñar en el sistema educativo tradicional y propone alternativas basadas en el amor, los vínculos humanos, el respeto, la libertad y el aprendizaje. La crítica principal es que las estructuras no responden a las necesidades de la sociedad actual ya que no consideran la voluntad de aprender ni la importancia de las emociones en el desarrollo individual y colectivo.
Doin partió de una larga investigación que comprendió entrevistas a 90 educadores y un recorrido por 8 países de Iberoamérica en busca de experiencias educativas diferentes.

“Yo sabía que dentro de las escuelas había muchas personas que hacían cosas diferentes dentro del aula pero estaba buscando experiencias que transformen toda la estructura de la escuela”, subrayó Doin, quien decidió mostrar prácticas y propuestas de modelos que se atrevieron a pensar la educación de un modo distinto.
Desde la Secretaría de Educación y Cultura se declaró a la película de interés municipal.  Doin reveló: “Esta es la primera proyección que se hace en una zona que podría considerarse mi casa”.
Alrededor de 200 personas asistieron y se mostraron ansiosas por preguntar y elogiar su trabajo. Durante la charla se destacó la opinión de Jorge León, un miembro del público recién llegado de Tierra del Fuego.
León celebró que en una radio de Río Grande se haya pedido a los legisladores que “por favor antes de votar la ley vean la película”. Lo hizo en referencia a la nueva ley de educación próxima a votarse en esa provincia. También felicitó al director y sostuvo que la película es un  “aliento a muchos docentes de que vale la pena seguir”.
“Somos compañeras de colegio, nos enteramos que la iban a dar y vinimos”, contaron tres alumnas del secundario de 15 años que también fueron a verla por recomendación de su familia.
La película tuvo una enorme repercusión desde el inicio. Ya se proyectó en más de 300 puntos de 20 países y el día del estreno la vieron 18 mil personas en salas, lo que para Doin “es algo sorprendente para una película independiente”.
Tiene una licencia Creative Commons que permite su libre reproducción, redistribución, modificación, exhibición pública o traducción.
Doin resaltó que “haber decidido compartir la película por internet y licenciarla de manera libre y abierta es algo clave para que una obra de este tipo se comparta, se discuta y se debata”.
Además, la película no solo insta a la reflexión sino que forma parte de un proyecto más grande. El próximo paso es desarrollar una red social libre llamada Reevo (Red de Educación Viva) donde se pueda interactuar y generar propuestas o prácticas educativas.

Yanina Varela, 26 de agosto de 2012.