viernes, 9 de agosto de 2013

El 2012 en imágenes

   La 24° muestra anual de ARGRA (Asociación de Reporteros Gáficos de la República Argentina) ofreció un recorrido visual por los acontecimientos más importantes de 2012 a partir de la exhibición en el Palais de Glace de las fotos más representativas tomadas durante ese período.
   La exposición contó con más de 250 fotografías que fueron seleccionadas por ARGRA entre más de 2.700 imágenes enviadas por reporteros de todo el país. El comité editor que eligió a los socios que participaron este año estuvo integrado por Alejandro Guerrero, Eduardo Grossman, Emiliano Lasalvia, José Luís Perrino y Natacha Pisarenko.
   Una imagen de Susana Trimarco tomada por el tucumano Jorge Sgrosso fue la elegida para ser la portada del anuario que incluye todas las fotos que conforman la muestra. La foto resume el momento en que Trimarco está parada esperando para declarar en el juicio por el secuestro de Marita Verón. Atrás, tiene las puertas cerradas con un policía al lado custodiando el lugar.
   En el prólogo de la muestra, el periodista Pablo Llonto afirmó: “En cada fotografía están los mensajeros y las mensajeras. Informándonos que hay un rostro llamado Susana Trimarco. Y que hubo dolor y angustia por una condena que no fue. Y que el secuestro de Marita Verón debe vengarse con justicia para que sus asesinos no sonrían y fumen ante una Nikon, o Canon, o la maldita marca que sea”.
   “Cada vez que la miro, y que pienso en ellas o en ellos, veo en ella, en cada foto, la inmortalidad de quienes pelearon por sus derechos. El añoso historial de los reclamos. La alegría por agremiarse, las lunas que pasaron pidiendo un viático, las horas extras, el material a cargo de la empresa y no del trabajador, las promesas de una efectivización que no llega, el rencor por una precarización que no cesa y que los convierte, a muchos de ellas y ellos en factureros, proveedores, hombres y mujeres a quien se pretende expropiar sus conquistas”, enfatizó Llonto.
   Las imágenes son el resultado de una intensa labor periodística, que él define poéticamente como “la victoria de encontrar el retrato justo en el túnel de cada día”.
Si bien la imagen de Susana Trimarco ofrecía un buen punto de partida, cualquiera de las fotos expuestas pudo ser un buen inicio ya que por su belleza o su impacto seguramente lograron atrapar a todo aquel que tuvo oportunidad de contemplarlas.
   Imágenes de políticos y funcionarios, la tragedia de Once, la marcha denominada “8N”, los juegos olímpicos, inundaciones, paisajes y escenas de la vida cotidiana fueron captadas y se convirtieron en los mejores ejemplares del fotoperiodismo argentino.

   Los trabajos elegidos narraron todo lo ocurrido el año pasado a través de la lente de los fotógrafos, lo cual permitió hacer un repaso mental de los hechos por fuera de las interminables palabras de los diarios. Sólo las imágenes, algunas de las cuales incluso encontraron en este lugar su oportunidad para salir a la luz ya que no fueron publicadas por los medios para los cuales trabajan sus autores. 

La muestra se exhibió dese el 4 de julio hasta el 4 de agosto.