viernes, 4 de mayo de 2012

Recordaron a los sobrevivientes y caídos del crucero General Belgrano en Almirante Brown


A treinta años del hundimiento del crucero A.R.A General Belgrano durante la guerra de Malvinas se proyectó en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué una película para homenajear a los sobrevivientes y a los caídos que estuvieron en el barco en el trágico episodio.
 “El Belgrano, Historia de Héroes” es un documental que relata a través de los testimonios de sus propios protagonistas lo sucedido a bordo de la nave más importante de la flota argentina que fue atacada y hundida por un submarino inglés.
 La proyección fue libre y gratuita  y contó con la presencia del coordinador del Centro de Ex Combatientes de Almirante Brown, José Luis Ferreira, quien además fue tripulante del crucero.
Ferreira dio la bienvenida al evento y agradeció la participación de Jose Luis D´amico, otro sobreviviente con quien había compartido la balsa cuando tuvieron que abandonar el Belgrano que se estaba yendo a pique en aquel episodio.
La Subsecretaría de Derechos Humanos del distrito junto con la Armada Argentina organizó este encuentro del que también participaron familiares de héroes de Brown que murieron en el crucero como Lindaura Álvarez, madre de Omar Chaile, la agrupación “Mujeres por Malvinas” y varios ex combatientes.
 La iniciativa del partido de Almirante Brown se sumó a muchos actos que se hicieron en todo el país para recordar a los héroes de guerra y a los que dieron su vida en este hecho donde fallecieron 323 de los 1093 argentinos que conformaban la tripulación.
La destrucción del Belgrano ocurrió el 2 de mayo de 1982 y fue el hecho más significativo del conflicto bélico porque fue donde hubo la mayor cantidad de muertos.
En representación de la Armada asistió el capitán de fragata Alfredo Toscano y sobre el final habló la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de Almirante Brown, María Rosa Martínez, quien destacó: “Gracias a la memoria cada vez más esta causa se adentra en nuestros corazones y volvemos a sentir la vocación para que la soberanía en las islas sea nuestra”.