jueves, 30 de junio de 2011

Rugby femenino

Mujeres que van al frente

Las mujeres van ganando espacios en todos los terrenos, por supuesto también en los deportes que históricamente fueron considerados masculinos. El rugby es uno de ellos y por sus características puede parecer impensado para que lo practiquen chicas.
Sin embargo, en el Club Centro Naval de Núñez todas las semanas se reúne el equipo de las ñandúes para entrenar. Un equipo que viene luchando hace diez años a pesar de la escasa difusión y los prejuicios.


Las chicas van desde distintos lugares por el amor a la camiseta, tal es el caso de Daiana Vuotto, una jugadora que vive en Burzaco y hace tres horas de ida y tres horas de vuelta para encontrarse con su equipo. O como “La Tana”, una compañera que va desde Chascomús en una “moto gigante” como describe Daiana.


Todas combinan su pasión por el Rugby con sus profesiones, su rol de madres, esposas o amas de casa. Entre ellas hay médicas, abogadas, y profesoras de educación física.



De a poco las rugbiers van avanzando, todos los veranos juegan el torneo de la playa y el año pasado se jugó el primer Mundial de Clubes de rugby femenino en Córdoba en el cual participaron.


Todo lo hacen a pulmón y usan todos los recursos disponibles. Como no tienen ningún tipo de ayuda económica hacen rifas que venden en los partidos de los varones y así juntan plata para los viajes. Este fondo en común les sirve para costear los gastos cada vez que se juega algún torneo en el interior del país, en donde hay mayor cantidad de equipos y se organizan distintos encuentros.


El esfuerzo tiene su fruto y hoy es una realidad el torneo que organizó en Buenos Aires la Union Argentina de Rugby (UAR). Un torneo que sienten como propio porque  esta vez no necesitan viajar para desplegar su talento en la cancha. Un logro que  las jugadoras esperaban hace mucho tiempo.
Bajo el lema “con centro en el alma y un ñandú en el corazón” las chicas enfrentan a sus rivales en cada oportunidad. Por supuesto tienen el apoyo de sus familias que las acompañan siempre.


Son aguerridas en la cancha y buscan un lugar a fuerza de golpes y moretones pero todo cambia en el tercer tiempo, momento de relajarse y disfrutar. Fuera de la cancha las contrincantes saben que todas comparten una misma pasión.


Daiana lo define muy bien, ella encontró sobre todo “un grupo de amigas”.

domingo, 12 de junio de 2011

Torre de babel


La controvertida artista plástica Marta Minujín hizo esta obra llamada "Torre de babel de libros" que fue pensada en el marco de "Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011".

La ciudad fue elegida por la Unesco y para fomentar la lectura se realizan diversas actividades, entre ellas la exhibición de esta obra efímera que se encuentra ubicada en la plaza San Martín  para que todos la puedan visitar. 

Tiene ejemplares en distintos idiomas a lo largo de toda su extensión y está musicalizada con la palabra "libro" pronunciada en varios idiomas.En su conjunto, forman una particular melodía.

miércoles, 8 de junio de 2011

El nuevo servicio.

El nuevo sistema se aplica dentro del plan de movilidad sustentable que busca reordenar el tránsito para que el traslado de un punto a otro de la ciudad sea rápido, seguro y contribuya para una mejor calidad ambiental dándole prioridad al transporte público.

El objetivo es optimizar el tránsito, la velocidad y brindar mayor comodidad. 

Los colectivos circulan por carriles exclusivos. Hay nuevos vehículos con más capacidad ya que están articulados con un fuelle en el medio que les permite llevar mayor cantidad de pasajeros.

Para que sean más eficientes  cuentan con tecnología que anuncia cada parada y están monitoreados por cámaras de seguridad.

Son más accesibles. Tanto las estaciones como las unidades están preparadas para personas en silla de ruedas y con movilidad reducida como abuelos y embarazadas.

El Metrobus está pensado para reducir el impacto ambiental porque evita al conductor tener que acelerar y frenar constantemente. Así disminuye el humo y el ruido en los barrios.

Busca ser más seguro porque cuenta con paradas preestablecidas y en línea recta, sin necesidad de sobrepasar otros vehículos.

El recorrido va a lo largo de toda la Avenida Juan B. Justo, desde Liniers hasta Palermo y principalmente las líneas que circulan por ahí son la ciento sesenta y seis y la treinta y cuatro.

Otro de los beneficios es que tiene el mismo costo que cualquier otro colectivo, pero la principal ventaja es que tarda menos y les ahorra tiempo a los usuarios que viajan todos los días. Esto es lo que manifiesta el Subsecretario de Transporte porteño Guillermo Dietrich.

 
Según el Gobierno de la Ciudad, Metrobus recorre la distancia a un tiempo mucho menor al que lo hacen los colectivos convencionales y reduce un cuarenta por ciento los tiempos de viaje. Hacer toda la extensión de la avenida antes demandaba 50 minutos y con este sistema solo 35.

Cabe mencionar que este sistema ya funciona en más de 150 ciudades en países como Brasil, Colombia, China y Estados Unidos y es llamado internacionalmente BRT,  que son las siglas en inglés de Bus Rapid Transit.

El Metrobús porteño por el momento es bien recibido. Como obra urbana trajo el beneficio de que se repavimentó la Avenida Juan B. Justo embelleciendo un poco la zona.  

Aún así hay desventajas: el boleto solo se puede comprar en las cabeceras o en el mismo colectivo, lo cual demora el ingreso de los pasajeros al ómnibus.

Las unidades no están identificadas con un único color y hay muy pocas que son articuladas con el fuelle para una mayor capacidad. El resto son los colectivos habituales.

Para resumir, el estreno del Metrobús se presentó como una buena iniciativa que intenta brindar una solución, pero recién se está implementando.

En la primera semana de actividad ya se registraron dos accidentes que involucran al Metrobus, lo cual no es para nada una buena propaganda si se considera que este medio prometía disminuir los riesgos de accidentes viales.

De todas maneras no hay que apresurarse. Todavía los usuarios deben acostumbrarse y los conductores de autos particulares también ya que ahora tienen un carril menos para circular y por eso resultan afectados sobre todo en las horas pico.


Habrá que ver los resultados en el futuro.

Festival y lanzamiento del Metrobus

Un nuevo sistema para intentar solucionar el caos de tránsito en la ciudad.

El Metrobus comenzó a funcionar y para celebrarlo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó el domingo 5 de junio un festival con actividades para toda la familia en la plaza Doctor Roque Sáenz Peña, más conocida como Plaza de Papo.

Los vecinos se acercaron para participar y disfrutar del cierre  que estuvo a cargo de los Auténticos Decadentes. Se trató de una especie de segunda inauguración después de que en la semana se lanzara oficialmente el nuevo medio de transporte.

El evento se hizo frente a la Estación Boyacá del Metrobus y se hicieron actividades desde las 11 de la mañana organizadas por el Ministerio de Cultura Porteño.

Se instalaron carpas con distintas propuestas como un espacio de netbooks para jugar y aprender y un taller de armado de  cartucheras escolares con materiales reciclados.

Otra de las carpas tenía una temática ecológica y proponía la siembra de árboles nativos para que los participantes se lleven de regalo. También hubo partidos de fútbol-tenis y un lugar destinado al arte con la presencia del artista plástico Marino Santa María para que los chicos puedan pintar junto a él. 

Para acercar a los chicos a la lectura se desarrollaron actividades literarias de carácter lúdico en el stand de "Buenos Aires Capital del Libro 2011", donde había livings de lectura infantil, bloques de colores con palabras para armar poesías y cuentacuentos.  

A pesar del frío las familias estuvieron dispuestas a disfrutar de un domingo al aire libre.
En la Plaza de Papo repartieron folletos para informar esta política que lleva a cabo la gestión de Mauricio Macri. Carlos Guzzini, candidato del PRO en la comuna 11 de la Ciudad,  fue a compartir las actividades previstas y a difundir estas acciones de cara a las próximas elecciones.

 

La candidata a legisladora de  la ciudad por el PRO Alejandra Caballero también estuvo en el lugar. 

El broche de oro fue el recital de los Auténticos Decadentes. A partir de las 17:00 tocaron sus éxitos de siempre y algunos temas de su último disco en un escenario montado para la ocasión.

sábado, 4 de junio de 2011

VII FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN

30 de Mayo
TIC y educación: experiencias y aplicaciones en el aula


La inauguración del séptimo Foro Latinoamericano de Educación se realizó en la sede de la Fundación Santillana presidido por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

El ministro de Educación de la Nación  fue el encargado de realizar la apertura, en donde se presentó el documento básico “Aprender y enseñar en la cultura digital”, elaborado por Inés Dussel, doctora en Educación, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y directora educativa de Sangari Argentina.

La séptima edición de este evento contó además con la participación de destacados panelistas como el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi;  el director de la Oficina de Representación de la SEGIB para el Cono Sur, Norbeto Ianelli y el Dr. en Filosofía de la Educación por la Universidad de Stanford Nicholas Burbules.

El VII Foro Latinoamericano de Educación fue organizado por la Fundación Santillana con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Bajo el lema "TIC y Educación: experiencias y aplicaciones en el aula", los especialistas abordaron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la educación y evaluaron las políticas de inclusión digital en ámbitos educativos de la Argentina y de la región.

El responsable de prensa de la fundación,  Damiano Sheperd, estuvo allí y comentó de que se trató este encuentro.



El foro tuvo una duración de tres días en las instalaciones del edificio Santillana ubicado en Av. Leandro N. Alem 720 con entrada libre y gratuita: el lunes 30, martes 31 de mayo y miércoles 1º de junio de 2011 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.