jueves, 28 de abril de 2011

Taty Almeida fue declarada Personalidad Destacada


La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Lidia Stella Mercedes Mily Uranga, más conocida como Taty Almeida recibió en la Legislatura porteña el diploma de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos.

25/04/2011
El reconocimiento fue impulsado por la diputada del bloque Encuentro Popular para la Victoria y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Gabriela Alegre

El acto se realizó a las 18:00 en el salón San Martín de la Legislatura, en donde estuvieron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el senador Daniel Filmus y los legisladores Francisco Nenna, María Elena Naddeo, Eduardo Epsteyn y Delia Bisutti.

Luego de recibir el diploma Taty destacó el rol que tiene hoy la juventud militante que “no lo hace ni por choripán ni por gaseosa, lo hace por convencimiento”, y recordó: “Cuando por fin me decidí a acercarme a Madres es como que puse la pata en el acelerador y le metí para adelante hasta que Dios me dé fuerzas”.

Al homenaje también asistieron sus compañeras, integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, familiares de detenidos y desaparecidos durante la dictadura y la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini.

Su hija Fabiana y sus nietos la acompañaron y le dedicaron unas palabras, al igual que el periodista Eduardo Anguita y Marta Vázquez, su compañera de Madres  Línea Fundadora quien se refirió a la relación con la juventud y dijo: “Ella siempre está con los jóvenes”.

Los músicos Peteco Carabajal y Víctor Heredia también participaron de la ceremonia  y cantaron “Las manos de mi madre” y “Todavía Cantamos” para agasajarla.

Al finalizar dijo conmovida: “Son momentos en que la ausencia se extraña más que nunca pero yo se que Ale está conmigo”. Y agregó: “Yo me siento parida por Alejandro, el parió a esta Taty”.

viernes, 22 de abril de 2011

Festival en Claypole


La localidad de Claypole cumplió 127 años y para festejarlo se realizó un festival en el que los vecinos pudieron disfrutar de un domingo de música, baile y luces con la presentación de  los Carabajal, Sebastián Mendoza y un espectacular cierre de fuegos artificiales.

Los Carabajal se llevaron todos los aplausos del público y el final estuvo a cargo de Sebastián Mendoza que acaparó la atención de todos los jóvenes que esperaron su actuación desde temprano.

El evento organizado por el gobierno municipal de Almirante Brown estaba pautado para las 4 de la tarde pero por mal clima tuvo que postergarse unas horas.

Grupos locales de cumbia, rock y danza folklórica se presentaron en el escenario montado frente a la estación de Claypole a pesar de algunos problemas de sonido; entre ellos se destacó el cuarteto de folklore Inti Alen. 

El payaso “Papelito”, fue uno de los 10 artistas de circo que al inicio divirtieron a los más chicos, sonriente dijo que fueron para “estar entre la gente, hacer que la gente pase un buen rato, bien lindo, bien divertido” y también subrayó que “cuando la municipalidad auspicia actos culturales el pueblo crece”.

Una vecina que se acercó con el mate contó: “Recién llegamos así que espero que la pasemos lindo, dijeron que iba a estar Sebastián Mendoza por eso vino mi mamá que es fanática”. Además agregó: “Trajimos a los chicos para que se diviertan y están viendo ahí el show de los payasos”.

En el predio se dispusieron stands para que las instituciones que representan a la localidad estuvieran presentes, entre ellas el merendero Mana Pueblo de Dios, el Cotolengo Don Orione, la Unión Vecinal La Belgrano, la Asociación Adopción a Distancia, la Sociedad de Fomento Sud Oeste de Claypole y también algunas escuelas y  grupos Scout de la zona.

El objetivo fue que cada entidad pueda demostrar a la comunidad lo que hace en el año y además brindarle el espacio para que puedan poner a la venta comidas que ellos mismos hicieron.

El Coordinador Operativo de la delegación de Claypole, Juan Carlos Godoy, destacó al respecto que lo recaudado “es para beneficio de la institución”.

El Director General de Cultura de Almirante Brown, Alfredo Mota, también estuvo en el lugar supervisando todos los detalles de la organización y comentó: “Desde que Darío Giustozzi es intendente todos los años en todas las localidades se hace la fiesta de cada localidad, hace una semana lo hicimos en San Francisco Solano en donde también se inauguró la plaza 13 de Julio”.

Un festejo pensado para que todos los habitantes de Claypole puedan compartir un buen momento  en familia y con amigos.

viernes, 15 de abril de 2011

Informe sobre la Sala de Primeros Auxilios "El Gaucho"


La Sala de Primeros Auxilios “El gaucho” es una entidad de bien público sin fines de lucro que se fundó por iniciativa de un grupo de vecinos el 9 de julio de 1952 en la localidad de Burzaco.
Se creó a partir de una reunión vecinal en la cual se decidió tener una sociedad de fomento con una sala de primeros auxilios que pueda responder a las necesidades de la población que para entonces solo contaba con el Hospital Zonal de Agudos Lucio Meléndez.
La salita hace 59 años que trabaja de manera ininterrumpida al servicio de la comunidad a pesar que la sociedad de fomento ya no funciona.
La presidenta de la comisión directiva hoy es María Luján Molteni, una enfermera de la Cruz Roja que trabaja hace 20 años en este espacio que desempeña un rol muy importante para los habitantes de la zona.
Luján como referente del lugar informó que la institución actualmente cuenta con 572 familias asociadas y que se maneja con socios, vecinos y amigos que colaboran para su mantenimiento.
En la charla que mantuvimos relató la historia del establecimiento, indicó cómo se mantiene económicamente, y  contó qué significa para ella la salita del barrio.



El ente barrial también se vincula con otras instituciones como la parroquia San Cayetano, sociedades de fomento y ofrece sus prestaciones a escuelas públicas.
Al respecto indicó que antes de que ella comience a trabajar en la salita existió un convenio con escuelas cercanas para la atención médica.

Las especialidades médicas que se brindan actualmente son clínica médica, ginecología y obstetricia, oftalmología, pediatría, traumatología, odontología y también posee  gabinete de psicología, psicopedagogía y fonoaudiología.
Una porción importante de las personas que se atienden en la salita son jubilados ya que se proporciona cobertura médica a los pacientes de PAMI desde 1989.

Los integrantes de la Comisión Directiva participan activamente en acciones que sirvan para beneficiar a la comunidad como en los microemprendimientos de huerta comunitaria, manualidades, reciclado y ropero comunitario que se llevaron a cabo allí.
Estas actividades se implementaron a partir del año 2002, cuando la  sala se adhirió a la Federación de Entidades Fomentistas de Almirante Brown (F.E.F.A.B).
A través de la Dirección Nacional de Políticas de Empleo y Capacitación de la Nación se aprobaron los proyectos presentados para la promoción de la lactancia materna, para la prevención de enfermedades endémicas, la elaboración de productos de panificación y para la realización de cursos de cocina con soja.
Bajo el lema que caracteriza a la sala de primeros auxilios “Prevenir en salud es lograr una mejor calidad de vida” también se organizaron charlas sobre el sida, alcoholismo, anorexia y bulimia.
En síntesis, es un lugar de asistencia que está a la vuelta de la esquina  y que con otro de sus lemas sostiene que “La salud, la educación y el trabajo son la base fundamental de la familia”.

domingo, 3 de abril de 2011

Iñaki Urlezaga en Adrogué (13-03-2011)


Una multitud disfrutó en el mes de marzo del show que brindó el bailarín Iñaki Urlezaga en Almirante Brown junto a su Ballet Concierto y la Orquesta Municipal de Tango de La Plata.

El evento se realizó el domingo 13 de ese mes en el centro de la localidad de Adrogué y atrajo gran cantidad de vecinos del municipio y alrededores sobre la avenida Espora.

Los solistas del Teatro Colón Susana Moreno y Gabriel Centeno fueron quienes iniciaron la noche interpretando reconocidas canciones de música clásica.

Luego el bailarín salió a escena con todo el ballet y deslumbró al público con su danza en este espectáculo que fue creado especialmente para él en el marco del Bicentenario de Argentina y que ya fue presentado en importantes festivales internacionales.

El intendente de la Municipalidad de Almirante Brown, Darío Giustozzi, estuvo presente y afirmó: “Una de las acciones fundamentales de nuestro gobierno es igualar desde la gestión las oportunidades de los distintos niveles socioeconómicos. Por ejemplo, en este caso, tener la oportunidad de producir con muy alta calidad este espectáculo”.

La convocatoria fue un éxito en esta actividad cultural organizada por el municipio bajo la consigna “Brown es clásico” que acercó la danza, la música clásica y el tango a los habitantes de la zona. 


Al finalizar Centeno reconoció la importancia de “haber podido acercar un poco de la música clásica y del arte que transmite esto a toda la gente”.


viernes, 1 de abril de 2011

Una noche de película


…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
La proyección al aire libre de la película “Belgrano” fue uno de los eventos más destacados de  febrero en el municipio de Almirante Brown. Una multitud se acercó a la localidad donde se encuentra ubicado el primer monumento a la bandera para ver la histórica producción cinematográfica en forma gratuita.
………………………………………………………………………………………………………………………………………

Los vecinos del distrito de Almirante Brown disfrutaron de la proyección de la película “Belgrano” que se realizó en la plaza Delgüi de la localidad de Burzaco; y a continuación participaron de una marcha hacia la plaza “Manuel Belgrano” en donde se descubrió una placa en homenaje al creador de la bandera por cumplirse 199 años de la primera aparición del símbolo patrio.
El evento se realizó el 26 de febrero y fue organizado por el Gobierno Municipal y por el Espacio de Organizaciones Sociales, Políticas y Sindicales de Almirante Brown, quienes hicieron la convocatoria para que los habitantes del municipio pudieran compartir en familia o entre amigos una noche de cine.

La pantalla grande reflejó la vida y obra del prócer en una excelente producción que se hizo bajo la supervisión de Juan José Campanella, con la dirección a cargo de Sebastián Pivotto y con la actuación de Pablo Rago como protagonista.

Previamente se presentó un video en el cual el historiador Norberto Galasso destacó la figura de uno de los héroes de la independencia e hizo referencia a la ciudad de Burzaco como sede del primer monumento a nuestra insignia patria en el país.


Luego los presentes se dirigieron a la plaza principal de la localidad en donde se encuentra emplazado el primer monumento a la bandera para recordar la gesta en donde el General Belgrano creaba la bandera y les hacía jurar fidelidad a sus soldados en lo que hoy es la ciudad de Rosario, el 27 de febrero de 1812.

Allí las autoridades municipales hicieron entrega de una ofrenda floral y en el discurso pronunciado para la ocasión también se recordó al presidente Néstor Carlos Kirchner al cumplirse cuatro meses de su fallecimiento.

La actividad se encuadró dentro de las proyecciones que se vienen realizando en distintos puntos del país para difundir esta pieza del cine nacional realizada con motivo del Bicentenario por la Televisión Pública, el canal Encuentro y la Unidad Bicentenario.